¿Qué es una célula? Nature.com Scitable

En Nature.com hay un blog llamado Scitable que será de mucha utildad para entender los conceptos básicos de la ciencia. 
Es muy asequible y podéis traducirlo con la ayuda de Google. 
La traducción no es muy buena pero la podéis afinar poco a poco, y de paso contribuir a la misma. Intentadlo!

Árboles en un bosque, peces en un río, tábanos en una granja, lémures en la selva, las cañas en un estanque, los gusanos en el suelo: todas estas plantas y animales están hechos de los bloques de construcción que llamamos células.

Como estos ejemplos, muchos seres vivos consisten en un gran número de células que trabajan unas junto con otras. Otras formas de vida, sin embargo, están hechos de una sola célula, tales como las muchas especies de bacterias y protozoos.

Las células, ya sea que vivan por su cuenta o como parte de un organismo multicelular, suelen ser demasiado pequeñas para ser vistas sin un microscopio. Las células comparten muchas características comunes, pero pueden ser muy diferentes. De hecho, se han adaptado durante miles de millones de años a una amplia gama de entornos y roles funcionales. Las células nerviosas, por ejemplo, tienen extensiones largas y delgadas que pueden alcanzar metros de longitud y sirven para transmitir señales químicas rápidamente.

Estrechamente unidas entre sí, las células vegetales con forma de ladrillo tienen una capa exterior rígida que ayuda a proporcionar el soporte estructural que los árboles y otras plantas requieren. Largas, las células cónicas musculares tienen una elasticidad intrínseca que les permite cambiar la longitud al contraer y relajar los bíceps.Sin embargo, tan diferentes como son estas células, todas ellas dependen de las mismas estrategias básicas para mantenerse separadas del exterior, permitir que las sustancias necesarias entren y a otras abandonarlas, mantener su salud y replicarse. De hecho, estos rasgos son, precisamente, los que definen una célula.

¿Qué define a una célula?

Figura 1: proteínas de transporte en la membrana celular Una membrana plasmàtica és permeable a molècules específiques que una cèl · lula necessita. Proteïnes de transport a la membrana cel · lular per permetre el pas selectiu de molècules específiques de l’ambient extern. Cada proteïna de transport és específic d’una molècula determinada (indicada per colors a joc).

Las células son consideradas las unidades básicas de la vida, en parte porque vienen en paquetes discretos y fácilmente reconocibles. Esto se debe a que todas las células están rodeadas por una estructura llamada membrana celular  que, al igual que las paredes de una casa, sirve como un límite claro entre los ambientes internos y externos de la célula. La membrana celular es a veces también referida como la membrana plasmática. Las membranas celulares se basan en una doble capa de grasas, moléculas llamadas fosfolípidos, que impiden físicamente que sustancias hidrófilas (disuelven bien en agua) entren o escapen de la célula.

Estas membranas también están tachonadas con proteínas que tienen diversas funciones. Algunas de estas proteínas actúan como guardianes, determinar qué sustancias pueden y no pueden atravesar la membrana. Otros funcionan como marcadores, la identificación de la célula como parte del mismo organismo o como extraño. Otros funcionan como elementos de fijación, los puntos de anclaje para que puedan funcionar como una unidad. Sin embargo, otras proteínas de membrana pueden servir como comunicadores, enviar y recibir señales de las células vecinas y el medio ambiente -ya sea agradable o alarmantes-  (ver Figura 1).

Dentro de esta membrana, el medio ambiente interior de una célula es agua. Se llama citoplasma, y este entorno está lleno de líquido de la maquinaria celular y elementos estructurales. De hecho, las concentraciones de proteínas dentro de una célula son mucho más numerosos que las de fuera -tanto si el exterior es el agua de mar (como en el caso de un alga unicelular) o suero de la sangre (como en el caso de un glóbulo rojo)-. A pesar de que las membranas celulares forman barreras naturales en ambientes acuosos, una célula debe gastar un poco de energía para mantener las altas concentraciones de constituyentes intracelulares necesarias para su supervivencia. De hecho, las células pueden utilizar hasta un 30 por ciento de su energía sólo para mantener la composición de su citoplasma.

¿Qué es una célula? | Aprender Ciencia en Scitable

Lee el artículo original en http://www.nature.com/scitable/topicpage/what-is-a-cell-14023083

Comentarios desactivados en ¿Qué es una célula? Nature.com Scitable

Archivado bajo Biología, Célula, Monográfico

Los comentarios están cerrados.