Hollande retoma el discurso verde y anuncia una “transición ecológica” | Sociedad | EL PAÍS

Fessenheim, la planta nuclear más antigua de Francia. / FREDERICK FLORIN (AFP)

La “transición ecológica” es una de las promesas electorales de François Hollande. Se trata de convertir la protección del medio ambiente en una fuerza económica (e impositiva) y no en una traba. El proyecto parecía dormir en un cajón ante las urgencias dictadas por la crisis económica, pero el presidente francés ha resucitado hoy su espíritu verde y ha reclamado a Europa un recorte más ambicioso de las emisiones de gas de efecto invernadero. El presidente galo ha precisado que el cierre de la central nuclear de Fessenheim, la más antigua del país, será a finales 2016, y no en 2017 como se preveía, y ha cerrado la puerta a la exploración de gas de esquisto en el país durante el próximo lustro.

Hablando ante una conferencia ambiental de dos días que analiza el futuro energético de Francia, Hollande ha desgranado y acelerado el programa ecológico esbozado durante la campaña, y ante el entusiasmo de sus aliados ecologistas ha confirmado que su Gobierno cerrará Fessenheim (en el Alto Rin) antes de la fecha inicialmente indicada, y que lo hará “recolocando a todos sus empleados”.

La planta, cercana a la frontera alemana, tiene 34 años de edad y ha sido siempre polémica porque está en una zona de actividad sísmica.

Hollande ha señalado que el cierre de la central debe convertirse en un “modelo de excelencia” y servir de ensayo para el progresivo apagado de otros reactores obsoletos, tanto en Francia como fuera del país. El objetivo de los socialistas es bajar la cuota atómica de la producción de electricidad del actual 75% al 50% para el año 2025, aunque buena parte del plazo fijado queda fuera de su mandato político.

Sobre el cambio climático, el presidente ha lanzado una iniciativa para crear una “Comunidad Europea de la Energía”, y ha apelado a que la Unión Europea reduzca sus emisiones de CO2 en un 40% antes de 2030 y en un 60% en 2040. La UE se comprometió hace cuatro años a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 20% en 2020, respecto a lo que emitía en 1990, y a aumentar un 20% el uso de las energías renovables.

Hollande retoma el discurso verde y anuncia una “transición ecológica” | Sociedad | EL PAÍS.

Comentarios desactivados en Hollande retoma el discurso verde y anuncia una “transición ecológica” | Sociedad | EL PAÍS

Archivado bajo Ecología, Medio ambiente

Los comentarios están cerrados.