La isla griega de Santorini se ha elevado hasta 14 centímetros desde 2011 | elmundo.es

Santorini, uno de los destinos preferidos de los turistas que visitan las islas griegas, ha experimentado una elevación de entre 8 y 14 centímetros desde enero de 2011, según ha constatado un equipo de investigadores con ayuda del satélite Envisat, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los cambios se registraron tras una serie de pequeños movimientos sísmicos que ocurrieron entre enero y abril del año pasado, según indicó este lunes la ESA en un comunicado. Santorini pertenece a las islas Cícladas, tiene forma de media luna y en su parte interior, donde había un gran volcán, se ubican otras islas muy pequeñas.

El movimiento se ha detectado alrededor de la cercana isla Nea Kameni, que está localizada en el medio del gran cráter inundado que caracteriza a Santorini y que se formó tras la erupción explosiva de un volcán hace 3.600 años. La pequeña isla de Neo Kameni es un destino muy frecuentado por los turistas que llegan a la isla griega debido a sus aguas termales y a un cráter volcánico que aún expulsa aire caliente y vapores sulfúricos.

Mapa de Santorini. En rojo, las zonas que más cambios experimentaron. | ESA

“En enero de 2011, una serie de pequeños terremotos se registraron bajo la isla. La mayoría fueron tan pequeños que sólo pudieron detectarse con sismómetros muy sensibles, aunque algunos sí fueron percibidos por la población local”, detalla la ESA en su nota.

Uno en especial, en abril del año pasado, fue sentido por dos guías de la zona a quienes el sismo les hizo literalmente saltar, como contó una de los investigadores, Michelle Parks.

El estudio del que se hace eco la agencia europea, ha sido publicado en la revista ‘Nature Geoscience’. Según esta investigación, para confirmar los movimientos de la bella isla griega se han empleado tanto el satélite Envisat como el alemán TerraSAR-X, el primero de marzo a diciembre de 2011 y el segundo entre julio de ese año y abril de 2012.

Para ello, resultaron decisivas las mediciones por GPS y las imágenes obtenidas con los radares a disposición de los investigadores. Incluso a 800 kilómetros de altura, los satélites son capaces de detectar cambios de unos pocos centímetros.

Una gran masa de lava

El resultado de los movimientos registrados permite calcular que la caldera de Santorini es en la actualidad 14 centímetros más anchade lo que era a principios de 2011.

Seguir leyendo EL Mundo/Ciencia  La isla griega de Santorini se ha elevado hasta 14 centímetros desde 2011 | Ciencia | elmundo.es.

Comentarios desactivados en La isla griega de Santorini se ha elevado hasta 14 centímetros desde 2011 | elmundo.es

Archivado bajo Geología, La Tierra

Los comentarios están cerrados.