Descubiertas las células madre del cáncer de próstata

Josep Domingo y Carlos Cordón, investigadores del hospital Mount Sinai de Nueva York que han identificado células madre del cáncer de próstata LV / Hospital Mount Sinai

Los cánceres de próstata que se vuelven resistentes a las terapias contienen una pequeña población de células madre que guían la evolución de la enfermedad, según los resultados de una investigación que ha dirigido Carlos Cordon, del hospital Mount Sinai de Nueva York. Estas células, que repueblan el tumor tras los tratamientos, son las responsables de la aparición de las metástasis que acaban llevando a la muerte de los pacientes. La misma investigación ha demostrado que un tratamiento experimental desactiva las células madre del cáncer de próstata, lo que abre una vía de esperanza para tratar la enfermedad cuando las otras terapias fracasan.

“Hemos encontrado el talón de Aquiles del cáncer de próstata resistente a la quimioterapia”, ha declarado Carlos Cordon en entrevista telefónica. Con todo, el tratamiento aún no está a punto para ofrecerse a los pacientes. Por ahora solo se ha ensayado en el laboratorio con cultivos de células cancerosas y con ratones. Cordon tiene previsto iniciar ensayos clínicos en personas “en un plazo de tres o cuatro meses y, si los resultados son positivos como esperamos, los tratamientos podrán aplicarse a gran escala dentro de unos dos años”.

La resistencia a la quimioterapia es un problema común y grave en el cáncer de próstata, recuerda Josep Domingo, primer autor de la investigación, también del hospital Mount Sinai. Es esta resistencia la que hace que el de próstata sea el tercer cáncer que más muertes causa en hombres en Catalunya, por detrás del de pulmón y el colorrectal.

Según los resultados de la investigación presentados en la revista Cancer Cell, cuantas más células madre hay en un tumor, más rápidamente progresa la enfermedad y peor es el pronóstico para los pacientes. Pero estas mismas células que hacen que el cáncer sea más agresivo son también su talón de Aquiles. Concretamente, hay dos proteínas que suelen estar activas en las células madre llamadas Notch y Hedgehog por las que se puede atacar el cáncer. Los investigadores han demostrado que, si a la quimioterapia se le añade un fármaco contra Notch y otro contra Hedgehog, se inhibe el crecimiento de los tumores en ratones.

“Los resultados son muy positivos”, destaca Carlos Cordon. “Ya existen fármacos inhibidores de Hedgehog aprobados contra otros cánceres y tienen una toxicidad mínima”. En cuanto a los inhibidores de Notch, ya se están ensayando en pacientes para el tratamiento de un tipo de leucemia. “Esto nos hace tener esperanzas de que podremos trasladar este avance a los pacientes en un plazo de tiempo no demasiado largo”, destaca el investigador.

vía Descubiertas las células madre del cáncer de próstata.

Comentarios desactivados en Descubiertas las células madre del cáncer de próstata

Archivado bajo Bioquímica, Genética, Salud

Los comentarios están cerrados.