¿Están desfasadas las campañas de seguridad sexual? | elmundo.es

Todos recordamos eslóganes tan famosos como el ‘Póntelo, pónselo’ que intentaba concienciar a los jóvenes de hace 20 años de la importancia del preservativo. Pero desde entonces, y aunque todos los años se presentan campañas de información para aconsejar las relaciones sexuales seguras, lo cierto es que a día de hoy parece que sus efectos son más bien escasos, y los expertos alertan sobre nuevos repuntes en algunas enfermedades de transmisión sexual.

Como ejemplo, nos encontramos algunos datos del Instituto Carlos III, que muestran que los casos de sífilis se han duplicado en los últimos seis años, llegando a los 2.600 afectados. Si hablamos de los herpes genitales, éstos han aumentado en un 68% desde el año 2010, teniendo más prevalencia en mujeres que en hombres.

Para Antonio Rodríguez Pichardo, jefe del departamento de Dermatología del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla y miembro de la Sociedad Española de Dermatología y Venereología, la situación sanitaria en la que se encuentran las enfermedades venéreas en España es “lamentable” y ha pedido al Gobierno que incremente las campañas informativas para evitar que los casos sigan aumentando.

Para este especialista, uno de los problemas se centra en que los actuales esfuerzos para que se practique sexo seguro “se han quedado anticuados, ya que no recogen muchas sensibilidades sexuales“, como puede ser el colectivo homosexual, uno de los más afectados por este tipo de enfermedades. “Estamos ante un problema social que pertenece al ámbito educativo, por lo que es necesario hacer campañas para promocionar también el preservativo para el sexo oral y anal, ya que algunas de estas enfermedades también se adquieren por úlceras en la boca y en el recto”, ha señalado Rodríguez Pichardo a Europa Press.

Esas grandes desconocidas

“Cuando hablamos de enfermedades o infecciones de transmisión sexual (ITS) nos referimos a aquellas producidas por microorganismos varios, como son los virus, las bacterias, los hongos o los parásitos. Para tratarlos se necesita de la ayuda de expertos y tienen como característica que se requiere igualmente tratar a la pareja, puesto que en caso contrario hay reinfección, por lo que no valdría para nada el primer tratamiento. Además, las ITS se asocian y se pueden padecer varias simultáneamente y su localización depende de la práctica sexual: genital, oral o anal”, explica a ELMUNDO.es la doctora Teresa Hellín Sanz, médico de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madri

via ¿Están desfasadas las campañas de seguridad sexual? | elmundo.es.

Comentarios desactivados en ¿Están desfasadas las campañas de seguridad sexual? | elmundo.es

Archivado bajo Salud

Los comentarios están cerrados.