‘Faltan mujeres científicas en puestos de máximo poder’ | Ciencia | elmundo.es

María Blasco (i), Margarita Salas (c) y Celia Sánchez-Ramos. | Sergio Enríquez-Nistal

¿Deben existir ayudas económicas exclusivas para mujeres investigadoras? Margarita Salas, María Blasco y Celia Sánchez-Ramos creen que, a pesar de que el papel de las mujeres en el campo de la ciencia es cada vez más relevante, todavía deben superar más obstáculos que sus colegas masculinos para progresar en sus carreras. Además, consideran que faltan mujeres científicas en los puestos de máximo poder.

Las tres prestigiosas investigadoras han presidido el jurado de las Bolsas de Investigación ‘Por las Mujeres en la Ciencia’, que este jueves han sido entregadas en Sevilla a las cinco ganadoras de este año. Cada una de las becas, concedidas por L’ Oréal-Unesco, están dotadas con 15.000 euros que podrán utilizar tanto para la formación y compra de material investigador como para compatibilizar su vida personal y profesional.

ELMUNDO.es conversó con las tres presidentas del jurado justo después de la reunión en la que seleccionaron a las premiadas, a finales de julio. Durante la charla, mostraron su preocupación por los continuos recortes presu-puestarios que está sufriendo la ciencia en nuestro país y por cómo están afectando ya a numerosos investigadores, que están viéndose forzados a marcharse fuera.

¿Ayudas sólo para mujeres?

Por lo que respecta a la situación de las mujeres, las científicas destacan que en España todavía sigue siendo habitual que el cuidado de los hijos y el de los padres recaiga sobre ellas . De hecho, las tres admiten que es frecuente que les pregunten cómo logran conciliar su vida profesional con el cuidado de la familia, una cuestión que no suele plantearse a sus colegas masculinos.

vía ‘Faltan mujeres científicas en puestos de máximo poder’ | Ciencia | elmundo.es.

Comentarios desactivados en ‘Faltan mujeres científicas en puestos de máximo poder’ | Ciencia | elmundo.es

Archivado bajo Investigadoras, Mujer

Los comentarios están cerrados.