BBC Mundo – Noticias – Test de paternidad para tortugas promiscuas

 

Científicos italianos investigan a fondo el comportamiento sexual de las tortugas de Hermann.

Un grupo de bebés tortugas ha sido sometido a una prueba de fuego: un test de paternidad. Se trata de un recurso que busca comprobar si el almacenamiento de esperma afecta la fertilización, informa la periodista de la BBC Michelle Warwicker.

Las tortugas de Hermann hembras se aparean con múltiples parejas a lo largo de su vida y pueden almacenar esperma en su interior durante años. Científicos descubrieron que en los nidos con padres múltiples, el orden de apareamiento no afecta su éxito en la fertilización. En cambio, estudios previos en especies similares concluyeron que una mayor proporción de huevos son fertilizados por el último macho en fecundar a la hembra. “La teoría del “ultimo es el primero” era nuestra hipótesis principal”, señaló un miembro del equipo de investigación de la doctora SaraFratini, de la Universidad de Florencia.

“El almacenamiento de esperma es común en algunas especies de reptiles y aves, y se asocia con un sistema de apareamiento promiscuo”

Fratini explicó que la teoría se corresponde con la mecánica de un tubo. Una vez vaciado, la primer sustancia en entrar es la última en salir. Pero en el estudio de las tortugas Hermann, que se publicó enBehavioral Ecology y en Sociobiology, Fratini y sus colegas Giulia Cutuli, Stefano Cannicci y Marco Vannin, no encontraron evidencias que coincidieran con esta lógica.

En cambio, los resultados obtenidos apoyan la idea de que el esperma puede llegar a mezclarse al azar dentro del oviducto de la hembra. El almacenamiento de esperma es común en algunas especies de reptiles y aves, y se asocia con un sistema de apareamiento promiscuo. Las especies de quelonios son conocidas por su sistema de almacenamiento de esperma a largo plazo, y las hembras son capaces de acumular espermatozoides por un periodo de entre tres y cuatro años en tubos especializados dentro de su oviducto.

¿El primero es el vencido?

Para entender mejor este sistema, el equipo de investigación realizó cruces entre las tortugas de Hermann (Testudo hermanni hermanni) y les practicó pruebas de paternidad a crías de 16 nidos de huevos.  Encontraron que el 46% era resultado de la fecundación practicada por dos o tres tortugas macho. En los huevos fertilizados por tres tortugas se encontró una “contribución significativa” de las parejas de años anteriores en la distribución del esperma. El estudio también indica que los machos que aportaron más esperma, fertilizan una mayor proporción del nido; una teoría válida en algunas tortugas acuáticas.

Fratini también dijo que los resultados podrían sugerir que las hembras seleccionan el esperma almacenado con mayor anterioridad sobre el más reciente, para usarlo antes de que caduque.”Por el momento no podemos decir con seguridad cual es la hipótesis verdadera”, le dijo a la BBC.

¿Hembras hambrientas de sexo?

El estudio también analizó la relación entre el sistema de apareamiento múltiple de las tortugas y el cortejo. El equipo descubrió que el comportamiento de las tortugas de Hermann machos no cambió en función del orden en que se apareaban con las hembras. Tanto los primeros, como los segundos en cortejar a una hembra invirtieron el mismo esfuerzo en la actividad. Sin embargo, cuando los machos se cruzaron con hembras que no se habían apareado durante tres años, sus intentos de cortejo tuvieron mayor éxito, mayor aceptación de la hembra al montarse y menor voluntad de escapar.

“Concluimos que las hembras tienen la capacidad de “percibir” que el esperma almacenado se está terminando”, explicó Fratini. “Probablemente es lo que las motive a aparearse”.

Agregó que uno de los motivos por los que posiblemente las hembras almacenan esperma es la baja densidad de la población de tortugas de Hermann. “No es fácil encontrar pareja”.

BBC Mundo – Noticias – Test de paternidad para tortugas promiscuas.

About these ads

2 comentarios

Archivado bajo Biodiversidad, Zoología